Colores para Paredes

Una de las decisiones más difíciles y más bonitas a la vez al adquirir un hogar es probablemente escoger que tipo de colores serán utilizadas en las paredes debido a que hay que tener en cuenta una serie de factores que influyen, como lo son:

  • La luz de la habitación
  • Las dimensiones con las cuales se cuenta
  • y uno de los más importantes, ¿Qué tarea queremos desarrollar en dicho lugar?, ya que, esto será quien establecerá el estado de ánimo, ya sea, transmitiendo el sentido de ser un hogar acogedor, relajado o alegre, e incluso todas.

¿Cómo elegir los colores para paredes?

Existe mucha incertidumbre al momento de elegir que tonalidad queremos darle a las paredes, esto se debe a que existen infinitas variedades de colores y es difícil al momento de escoger solo uno al estar enfrente de una paleta de todos los colores que tienen por ofrecer dependiendo del lugar hacia donde nos hayamos dirigido por lo tanto siempre es de suma importancia dejarse llevar por nuestra personalidad y plasmarla en el color que queremos elegir.

Factores que influencia la elección de los colores para paredes

Existen varios factores que intervienen al momento de escoger uno o varios tonos y/o colores:

  • Las dimensiones:

Hay que tener en consideración el tamaño, pero también la personalidad y la variedad de tonalidades que existen para un solo color. A la hora de elegir un color, tendremos que saber los metros cuadrados de la superficie. Esto se calcula midiendo el ancho por el alto. Normalmente, una habitación pequeña está alrededor de los 15-20 metros cuadrados y un salón alrededor de los 60 metros cuadrados, pero esto son orientaciones.

  • A que lugar pertenecen estas paredes:

No es lo mismo pintar las paredes de nuestro hogar que las de una oficina o un colegio, por ejemplo, por lo tanto, debemos seguir cierto protocolo en estos casos.

  • La cantidad de luz que tenemos a la disposición:

Tener en consideración la luz con la cuál contamos, esto quiere decir que si es un lugar con mucha luz, podemos utilizar colores más oscuros si lo deseamos. En zonas menos iluminadas no es recomendable.

Por ejemplo tenemos una pared de cristal o es un espacio abierto podemos utilizar colores más oscuros.

Lo cual es todo lo contrario en un sitio en donde la luz sea escasa, si utilizamos en este caso un color oscuro la persona que habitará este lugar puede llegar a sentirse abrumado y claustrofóbico.

  • La decoración:

Aunque parezca algo con poca importancia no lo es, si se hace la manera inversa a como la mayoría de las personas están acostumbradas a decorar el cuál se rige como, primero la pintura y luego el inmobiliario, si se hace al contrario tenemos el trabajo de encontrar un color para paredes que tenga cierta armonía con dicho inmobiliario.

  • Que deseamos transmitir:

Tenemos otro punto el cuál puede confundir a las personas sobre que deseamos transmitir no solo hacia nosotros mismos sino hacia los demás, siendo lo más común la tranquilidad y la paz.

En ese caso pueden utilizarse colores claros y siguiendo las distintas tonalidades que existen en su paleta, pero si queremos ser creativos podemos combinar distintos colores como lo son el turquesa con dorado o azules con rojo, o como esta de moda pinta una pared blanca con estampados o letras con mensajes y las demás de otro color.

  • Estampados:

Es algo complicado en estos casos debidos que son colores llamativos, y son pocos los colores que combinan y dan armonía entre paredes sin abrumar la decoración.

Colores para paredes y el papel pintado

El papel tapiz es la elección favorita de muchas personas y esto se debe a la facilidad de aplicarlo y que existe mucha variedad de donde escoger en cuanto a color y diseños que de otra manera serían difíciles de recrear tan perfectamente en pinturas.

También tiene su lado negativo como lo es el hecho de que esta hecho en papel y es sensible a los accidente como lo serían los rayones y que cada cierto tiempo debe ser cambiado porque pierde su pega, los colores empiezan a opacarse y comienza a caerse pedazo por pedazo.

Combinaciones de colores

Tenemos una clasificación en donde si es de la elección de la persona puede tomar ideas

  • Rústico:

Se pueden jugar con las distintas tonalidades de marrón, mostaza, naranja entre otros… También tenemos las distintas texturas que podemos implementar en las paredes que le darían un distinto toque al color de nuestra elección.

  • Moderno:

Se utilizan colores vivos y llamativos en combinación con estampados, o también tenemos otra dirección a la cual seguir como es la tendencia de paredes con palabras motivacionales.

  • Urbano:

Este es más usado en los apartamentos en ciudades como New York, el cual es una combinación de pocos colores y neutrales casi que se cancelan entre si con metales el cual seria el color que más resaltaría y rompería la monotonía.

Habiendo dado una breve explicación de estas tres clasificaciones, aunque no son todas fueron escogidas solo estas debido a su popularidad.

Por otra parte, tenemos combinaciones de colores para paredes sin necesidad de caer en clasificaciones como lo son:

  • Azules: ya sean claros y pasteles o oscuros e intensos, pueden ser percibidos como un color varonil, pero si es combinado con blanco o rosa puede ser utilizado en cualquier ocasión y género.

 

  • Turquesa: es una combinación de azul con verde debido a esto pueden ser combinados con blancos, fucsia, negro, naranja, etc… Aunque actualmente es mayormente usado como dar un toque vintage a la habitación en la cual se encuentren estas paredes en combinación a la decoración.

 

  • Amarillo: es un color difícil de combinar por lo tanto se aconseja que sea con blanco.

 

  • Colores pasteles: pueden ser combinados unos otros sin importar la tonalidad debido a que su naturalidad es ser un color claro.

Al final los colores para paredes que queramos implementar no tiene ningún tope por lo tanto lo importante es experimentar y aunque en principio parezca una locura capaz al final tenga un excelente resultado, lo principal es saber combinar no solo los colores para paredes sino el inmobiliario a utilizar.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Colores para Paredes
Author Rating
51star1star1star1star1star