Gama de Colores

En este artículo hablaremos sobre la gama de colores, haremos una pequeña introducción al mundo del color y cogeremos fuerza con los tonos más usados dentro de la paleta de colores. ¿Estas preparad@? ¡Quédate con nosotros!

¿Qué gama de colores hay?

 Estructuraremos las principales Gamas del color incluyendo fotos representativas. Primeramente, un poco de teoría sobre el color.

¿Qué es el Color?

 

El color es el resultado del reflejo de los tonos de luz captados por los ojos, también puede ser explicada como la percepción visual que es generada en el cerebro al interpretar los impulsos nerviosos procesados por los foto receptores en la retina que catalogan las longitudes de ondas visibles en el espectro electromagnético.

 

Debido a las múltiples maneras en cómo se presenta el color desde la superposición de colores pasando por la descomposición de los colores hasta llegar a la ausencia de la luz.

Los humanos percibimos las longitudes de onda que los objetos reflejan, de esta manera los colores corresponden a la cantidad de iluminación que captan nuestros ojos e interpretadas por nuestro cerebro.De tal manera que al haber poca iluminación se ve en blanco y negro donde el color blanco resulta de la superposición de todos los colores y el negro es la ausencia de luz, a esto se le dice síntesis aditiva de color.

 

En contraparte la mezcla de pigmentos, llamada síntesis sustractiva de color, el color blanco solo se presenta cuando el pigmento es de ese color reflejando toda la luz blanca mientras el negro es el resultado de la superposición de los colores Cian, Magenta y Amarillo.

 

¿Cómo influyen los colores?

 

Los hogares son el medio en cual los humanos estamos más relajados y donde todos los medios que intentan con nosotros deben influir energía positiva tanto al observar directamente como en la sensación y emociones que evocan.

También los colores pueden inspirar sentimiento negativos debido a la sobresaturación de espacios con colores predominantes tales como el negro o el rojo.

 

Más color no significa mejor, la mezcla sin sinergia de colores dentro de un mismo hogar inspiran desorden e indecisión; pero tales decisiones pueden ser corregidas con una decoración minimalista y pequeños detalles en tonos pasteles para suavizar la impresión de los colores predominantes.

 

 

Los colores en nuestra vida son tan importantes que existe incluso la psicología del color que ha desarrollado las siguientes premisas con respecto a los colores en nuestros hogares:

 

  • Gama de Colores en blanco

Ampliamente usado en la decoración debido a la percepción de amplitud y luminosidad de los espacios es una elección obvia para espacios bajos y angostos. Fluye de manera armoniosa con casi todos los colores realzando los, del mismo modo un uso excesivo en un espacio lo torna frío y monótono.

 

  • Gama de Colores en negro

Es un color ampliamente usado actualmente debido a la elegancia que infunden pero debe emplearse en pequeñas áreas estratégicas debido a que su abuso conlleva a un ambiente lúgubre y pesado.

Es importante recordar que este color en contacto con la luz del sol absorbe calor, por lo que no es recomendable para uso en exteriores.

 

  • Gama de Colores en Gris

Es el resultado de la mezcla del Negro y Blanco, dando un color neutro usado con mayor frecuencia debido a la tranquilidad y estabilidad que inspira. Combina con casi todos los colores, es indispensable combinarlo debido a su neutralidad.

gama-de-colores-grises
gama-de-colores-grises

 

  • Gama de Colores en Azul

En tonos claros nos inspira calma y tranquilidad, un lugar donde podremos descansar. Mientras que en tonos oscuros y marinos inspira elegancia y modernismo, es la selección por excelencia para habitaciones de interacción familiar con pequeños detalles pasteles o brillantes.

gama-de-colores-azul
gama-de-colores-azul
  • Gama de Colores en Rojo

Inspira fuerza y movimiento en un espacio, invita al romance, abre el apetito (ampliamente usado por restaurantes) debido a toda esta gama de sentimientos que influye es importante usarlo en pocas cantidades o en simples detalles.

gama-de-colores-rojo
gama-de-colores-rojo

 

  • Gama de Colores en Amarillo

Incita a la energía positiva y confianza, con un mensaje de libertad. Debe ser equilibrado con colores más neutros y suaves para crear sinergia entre ellos, combina excepcionalmente bien con tonos pasteles.

gama-de-colores-amarillo
gama-de-colores-amarillo
  • Gama de Colores en Verde

Asociado a la ecología y naturalismo. Pero debido a su fuerte presencia es importante emplear tonos más amarillentos que azulados debido a su facilidad para combinar con colores como blanco, azul, marrón o amarillo.

gama-de-colores-verde
gama-de-colores-verde

Gama de Colores Cálidos y Fríos

Te dejamos una rueda de colores para comprobar los colores cálidos y fríos.

Recuerda que la rueda es el principal objeto de combinación de colores.

gama-de-colores-frios-calidos
gama-de-colores-frios-calidos

 

Conozcamos la Gama de Colores de Pintura

 

Gama de Colores actual para interiores

 

Los baños han pasado por múltiples gamas de colores empezando con los tonos marrones y amarillos, para luego pasar a los tonos azulados los cuales han predominado a través de los años debido a la tranquilidad que inspira y luminosidad.

La tendencia actual para los baños apunta más a los tonos grises y piedras naturales debido al lujo y relajación que evocan al momento de entrar en un baño.

 

Los detalles mates realzan la tendencia de los materiales naturales aunque las tonalidades de gris se llevan estupendo con múltiples tonalidades de colores para evocar amplitud y energía.

 

Tendencia actual habitaciones 

 

Los colores pasteles y blanco siempre predominan al momento de seleccionar de qué color pintar el cuarto de los nuevos integrantes de la familia, donde la luminosidad y naturalidad es de suma importancia.

 

La selección siempre es limitada por el género, ya sea azul para niños o rosa para niñas; la tendencia se ha movido hacia colores más atrevidos que al mismo tiempo incentivan a la curiosidad.

 

Los colores marrones, beige y pasteles son relajantes incentivando la comodidad tanto para las niñas como para los niños.

 

Colores más atrevidos tales como el verde o lila son empleados de manera unisex, predominando los colores saturados para niños y pasteles para niñas ambos colores combinan de manera excepcional con tonos blancos y pasteles.

 

Tendencia para el año 2018

 

La perspectiva de los colores ha cambiado siendo influenciada por la misma tendencia en redes tecnológicas dando a lugar combinaciones más extravagantes las cuales a medida que fueron transmitidas estas fueron aceptadas progresivamente por la sociedad.

 

Los colores saturados y vibrantes han dado paso a espacios luminosos y energéticos, donde los colores predilectos por la sociedad han conformado dos grupos, cálidos y fríos.

 

Colores cálidos conformados por la gama de los rojo, naranja, fucsia y amarillo dotándolos de un espacio en cada hogar principalmente en salas y exteriores.

 

Colores Fríos tales como la gama de verde, azul, púrpura y negro han sido ampliamente usados en habitaciones interiores o en pequeños detalles empleando tonalidades pasteles dentro del hogar.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Gama de Colores
Author Rating
51star1star1star1star1star